domingo, 26 de junio de 2011

Brilla más que el sol.


La festividad del Corpus Christi, aunque instituída en el año 1.263 por el Papa Urbano IV, tiene sus orígenes en la promoción que una beata, Juliana de Mont-Cornillón, hizo de esta festividad gracias al gran fervor que Juliana tenía por esta fiesta, y a la que no dudó en promocionar.

La primera procesión conocida del Corpus Christi es la que tuvo lugar por la calles de la ciudad de Roma en el año 1.447, cuando procesionó el Papa Nicolás acompañado de la Hostia Santa. En España la primera procesión del Corpus aparece en los papeles, allá por el siglo XV, en la ciudad de Toledo, sin poder determinar con exactitud una fecha concreta.

 

En Badajoz, también tenemos nuestra procesión del Corpus, porque en Badajoz tenemos de todo, y aunque algunos presentadores mediáticos, en aras de un interés más que partidista, hiciesen campaña intentar demostrar lo contrario, en Badajoz somos una ciudad más abierta y tolerante que Nueva York, que hasta hace muy poco no ha aprobado los matrimonios homosexuales.

Prueba de esto es la celebración ayer de la fiesta del orgullo LGBT en San Andrés y la celebración hoy de la Misa y Procesión del Corpus.


Esta normalidad es, y tiene que ser lo que predomine, porque en el fondo y en general los ciudadanos no somos tan radicales. Como bien dice Enrique Falcó en su tribuna de Hoy La gran zanja, “Dediquémonos a ser mejores personas y a aprovechar las buenas ideas que han de conducirnos sin duda a todos hacia una felicidad común, próspera y unida. Vengan del lado que vengan.”

Por eso creo importante puntualizar que laico no es anticlerical, no es lo mismo. Nos guste o no, mas o menos, o incluso si nos importa un pepino, español por supuesto, nuestra historia es la que es, y nuestras tradiciones también. Por eso hoy se celebra la Procesión del Corpus, donde las niñas, según mis hijas, van vestidas de “princesas de bailar” con “la falda del señor”, y el obispo es es señor de bastón gordo de madera.

Pero aparte de la procesión y la parafernalia, el Corpus significa mucho para mucha gente, y solo por eso es importante. Aunque hoy sea domingo, y poco a poco el refranero se quede sólo para Toledo, hoy en Badajoz algo brilla más que el sol, y eso es casi un milagro. Feliz día del Corpus, y para el que no lo quiera celebrar, pues, feliz domingo.


P.S. Muchas gracias a www.protocolo.org de donde he copiado los dos primero párrafos.

No hay comentarios: