jueves, 12 de mayo de 2011

Estudiando los programas electorales III. PSOE

El programa del PSOE es mas corto que el IU, es por falta de ideas, de tiempo, o porque cuando alguien tiene opciones de gobernar se corta un poco con lo que promete. Creo que por ninguna de las tres.

El POSE se suma a la idea del PP, o fuel al contrario, me da igual, y nos propone 120 propuestas, pero primero fundamentan el programa en 5 líneas de actuación:

1 - El apoyo a la generación de empleo como principal objetivo

La primera en la frente: “La creación de empleo es para los socialistas y las socialistas el objetivo primordial. Se trata de una cuestión política, social y económica que es esencial para la dignidad y el desarrollo personal”. Con perdón, pero sus compañeros de partido que se encuentran en otras esferas no lo tienen muy claro y si es así. Fracaso Absoluto.

Para crear empleo lo mejor es en primer lugar… “La creación de una Agencia municipal de Desarrollo Estratégico” con lo que por lo menos los puestos de los trabajadores de la misma hemos creado. Que no digo que me parezca ni bien ni mal, pero es en lo que luego suelen quedar estas cosas. Por otro lado todo lo que sea bolsas de trabajo, apoyo al emprendedor (pero real), etc. me parece perfecto.

El apoyo a la Eurociudad Badajoz-Elvas y el fomento del comercio y la universidad me parecen bien. ¿A quien no?

Nota: El pie de página de la página 4 “NUESTRO COMPROMISO ES TU EMPLEO.” Después de 1 año de paro… para decirlo finamente…Sobra. ¿Qué es un eslogan? Sobra.

2 - Gestión, transparencia y buen gobierno:

Supongo, y puede que sea mucho suponer, que todo lo que en referencia a esto se diga será de aplicación en otros organismos donde ya gobiernan, es más, seguro que ya se cumple.

Plan Municipal para el Gobierno Abierto. Creo que de momento todos los partidos están de acuerdo en esto, aunque cada uno lo llama de una forma, pero que resumimos en Austeridad, Transparencia y Participación ciudadana.

Potenciaremos la sociedad del conocimiento. ¡Genial! Fibra óptica y Wifi gratis. ¿Es viable? ¿En toda la ciudad, pedanías incluidas?

3 - Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. La Participación ciudadana, la clave.

El PSOE se compromete a revitalizar e impulsar el tejido asociativo. ¿Cómo?.

“Contrato Ciudadano: desde el Partido Socialista de Badajoz queremos dejar patente nuestro compromiso con la ciudadanía por escrito. Por ello, consensuaremos un Contrato Ciudadano, para que se sepa, de antemano, cuáles van a ser nuestros compromisos con la ciudad de Badajoz.“ Esta propuesta es interesante, aunque yo pensaba que ese contrato es este programa, quiero decir, que ellos se presentan a estas elecciones con este programa para cumplirlo y eso ya es un compromiso con el ciudadano, por lo tanto no entiendo muy bien la propuesta. Hay varias preguntas. Consensuarán ¿Con quién? ¿Lo han consensuado ya? ¿Tienen un borrador del contrato?, sobre todo para saberlo de antemano.

Estructuración de la ciudad en distritos funcionales. Es una idea recurrente, no se si se refieren a mini-oficinas de Atención Administrativa, que puede ser interesante, pero si es como ellos dicen a Pequeños Ayuntamientos, creo que para el tamaño de nuestra ciudad es excesivo.

Proponen la creación de una tarjeta electrónica ciudadana desde donde se pueda acceder al pago de todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Badajoz. ¿Esta tarjera facilitará alquilar las bicicletas sin SMS (Sin saldo no hay bici, toma medida social).

4 - Badajoz una ciudad sostenible

Algunas propuestas que hay que analizar:
- Contrataremos conserjes para todos los colegios públicos de Badajoz. ¿Esto no es competencia de la Junta de Extremadura?
- Crearemos el Observatorio Municipal para la Educación, desde el Ayuntamiento de Badajoz. ¿Con que objetivo? ¿Con que dotación? ¿Con que contenido?
- Crearemos la Fundación Municipal de la Cultura y las Artes. ¿Con que objetivo? ¿Con que dotación? ¿Con que contenido? ¿Desaparecerá o se verá minorada la concejalía?
- Convertiremos la Feria de San Juan en un referente festivo de la euroregión. ¿Hay medidas pensadas para esto?
- Crearemos una Gerencia de Urbanismo. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Desaparecerá o se verá minorada la concejalía?
- Crearemos el Instituto Municipal de la Juventud. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Desaparecerá o se verá minorada la concejalía?
- Incrementaremos las plazas de aparcamiento por necesidades. Esto me suena a parking de pago, zona azul, zona verde, etc.

5 - Valores y compromisos de convivencia para los ciudadanos/as de Badajoz:

Crearemos el Consejo Local de Cooperación. Conozco alguna ENL que se pondrá muy contenta. Esta muy bien crear, pero tiene que funcionar.

La página 15 del programa recoge 10 medidas a tomar (lo que tiene que saber el corrector que cambiaba tomar por timar), que son un resumen de lo anterior. Muy de mitin electoral.. ¡Vamos a.....!
A continuación detallan 120 medidas específicas para tomar, muy interesantes algunas de ellas y estoy seguro fruto de las demandas de los ciudadanos, pero les digo lo mismo que al PP. Estas medidas deberían estar ordenadas por prioridad, para de esta forma saber no solo que se piensa hacer sino el orden y sobre todo ver a que cosas se les da más o menos importancia. Hay algunas que necesitarán  el consenso de varias administraciones, y por lo tanto puede que no dependan de ellos, estaría bien que indicasen cuales son, para que luego no caigamos en yo quiero hacerlo pero no me dejan.

Bueno, con esto terminamos la revisión del programa electoral del PSOE.  



No hay comentarios: