viernes, 11 de julio de 2008

Semana 19

El futuro bebé (ya queda menos para ponerle nombre) ahora está cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de “vérnix caseosa”. Ésta ayuda a proteger su delicada piel y evita que se agriete o se raspe. Los bebés prematuros suelen estar cubiertos por esta capa cremosa al nacer.

En esta semana comienza la formación de tejido adiposo que le ayudará a mantener la temperatura después del nacimiento. Durante el último trimestre, generará más capas de tejido adiposo que lo ayudarán a mantener la temperatura corporal y serán utilizadas como elemento de protección.

La madre... todo cuerpo

Muchos dicen que la constante preocupación por la salud del bebé cesará cuando sienta los primeros movimientos del bebé, que por lo general suceden entre las semanas 18 y 20 (de esto ya hemos hablado). Estos primeros movimientos parecerán movimientos en el estómago o intestinos. ¡Más tarde en el embarazo sentirá patadas, puñetazos y posiblemente hipo! Cada bebé posee un patrón de movimiento diferente, pero si usted está preocupada o si la frecuencia o la intensidad de los movimientos han disminuido, hable con su médico, pero no le caliente la cabeza a su sufrido esposo, que aunque usted no lo crea también se preocupa.

No hay comentarios: